5 razones para usar pañales ecológicos de tela

Pañales

Cuando nos enteramos que nuestro bebe venia en camino, nunca me imagine que todavía existían los pañales de tela y menos que los estaríamos utilizando. Somos una familia que intentamos ser ecológicos y saludables, así que buscando que pañales utilizar con nuestro bebe encontré los pañales de tela. Una pregunta que veo y recibo mucho de amigos y familia es porque usar pañales de tela y aquí me eh tomado la tarea de escribir algunas razones por las cual nosotros decidimos hacer el cambio de desechables a tela. La verdad espero inspirarte a hacer un cambio.

 

1. No quimicos

Los desechables son plástico con muchos químicos y aunque hay algunas marcas que claman ser mas naturales o ecológicos, aun siguen teniendo químicos. Muchas veces los fabricantes no ponen todos los ingredientes de los productos y usan “natural” u otras palabras estratégicas para vender su producto y al final no sabemos la verdad de los ingredientes.

El gel que se forma cuando hace pipí tu bebe se llama poliacrilato de sodio (SAP). Es el material que a veces desprende el pañal y queda en las partesitas de tu bebe. El SAP fue prohibido en tampones ya que causa síndrome de shock tóxico pero es uno de los materiales que están en los pañales. El SAP puede causar mucha irritación, y un bebe puede morir si llega a ingerir 5 gramos de SAP.

La dioxina es carcinogeno. De hecho, la EPA (la agencia de protección del medio ambiente de USA) lo cataloga como el más tóxico de todos los productos químicos relacionados con el cáncer y aun así se encuentra en algunos pañales.

Escribiré otro articulo más detallado acerca de los químicos en un pañal desechable.

Los pañales de tela son tela y ya. No hay ingredientes secretos escondidos en ellos. Puedes elegir fibras naturales y sintéticas. Nosotros elegimos ir por las fibras más orgánicas y naturales, y aunque son más caros, valen la pena pues los usaremos por mucho tiempo y la salud de nuestro bebe no tiene precio.

Que pañales usar si mi bebe tiene piel sensible?
Las rozaduras de pañal eran muy poco comunes antes de que inventaran los pañales de plástico. Sin embargo, no significa que no tendrás rosaduras con pañales de tela, pero son mínimas. Los pañales de tela son lo recomendado si tu bebe tiene piel sensible.  

 

2. Comodidad para el bebe

Imagina tener que usar ropa de plástico o ropa interior de plástico, apuesto a que no te parecería muy cómodo verdad? Entonces porque pensamos que el bebe esta cómodo envuelto en plástico. Los pañales de tela son muy suaves para la piel de tu bebe. Me interesa mucho saber que toca la piel de mi bebe y me siento cómoda sabiendo que es tela.

No explosiones de popo! Mi bebe ha utilizado pañales de tela desde que nació, y puedo decir que solamente se le ha salido la popo 2 veces (ahorita tiene 10 meses), y fue muy probablemente porque no se lo pusimos bien o ya estaba muy saturado de liquido.

Lavado: Cuanto tiempo se necesita?
Ahora, no crean que se la van a pasar lavando pañales a mano siempre, ahora los pañales de tela son más modernos y fáciles de usar que hasta los puedes lavar en la lavadora y secar en secadora sin ningún problema. Si tienes acceso a lavadora y secadora, entonces los hechas a la lavadora y corres tu rutina de lavado recomendada y luego a la secadora, el mayor tiempo invertido será en doblarlos y prepararlos (yo invierto como 20 minutos cada 3 días y eh llegado a disfrutar la doblada, me relaja). Si no tienes acceso a lavadora y secadora, si será un poco más tardado el proceso de lavado pero no es imposible.

 

3. Precio

Si te preguntas como puedes ahorrar dinero con tu bebe, usar pañales de tela es mucho más barato que usar desechables. En promedio, un bebe usa 6-8 pañales al día (más de recién nacidos, son unas maquinas de hacer popo y pipi). Eso significa que usara de 6,500 pañales antes de que aprenda a usar el baño alrededor de los 30 meses.

Cuanto te ahorras con los desechables?

Según mis cálculos (precios de Dallas, TX en dolares), al mes los desechables cuestan $55dls. Eso es $660dls al año y $1,980 en total si tu bebe aprende a usar el baño solo para los 3 años. Eso es el precio por hijo en desechables!

Puedes llegar a completar tu stash de pañales de tela por $300 dólares. Aunque si eres de las mamas que se enamoran de todos los colores y diseños y los compras todos, aun así el dinero que inviertes es menos que estar comprando desechables. Piensa en esto, si cuidas bien tus pañales los puedes usar en todos tus hijos en vez de estar compre y compre desechables. Y no te preocupes por el gasto del agua y luz: aproximadamente $225 dólares al año. Entonces el costo de pañalear es 1/3 de lo que te costaría usar desechables (piensa en todos los hijos que piensas tener).

Más buenas noticias. Si tu bebe deja los pañales y ya no hay planes de hacer crecer la familia, puedes vender los pañales usados si están en buena condición! Y por lo menos le sacas 1/3 del valor que invertiste!

 

4. Los pañales de tela cuidan el medio ambiente

A la larga, los pañales desechables cuestan más al planeta que a tu bolsillo. Se estima que le Toma de 250 a 500 años a un desechable en descomponerse. Eso significa que el pañal que use tu bebe durara en esta tierra hasta que tus nietos, tataranietos, tatatataranietos, tataratataratataranietos hayan pasado por esta tierra.

Se estima que 27.4 billones de pañales desechables son usados cada año en los USA, lo cual resulta en 3.4 millones de toneladas de pañales desechables siendo añadidos a la basura del planeta cada año.

El exterior de un desechable es hecho de plastico de polietileno, material para retener el fluido. Se necesita aproximadamente una taza de petróleo crudo para hacer el plástico del desechable. Muchísimo desperdicio de petróleo y recursos.

Y si dices: “No veo como cuido el ambiente si se gasta mucha agua lavando los pañales”, déjame te cuento que para manufacturar los desechables se necesita 2.3 mas agua que lo que usarías con un pañal de tela.

Me siento bien al no contribuir con la contaminación, no somos la familia perfecta pero hacemos lo más que podemos para generar menos basura y aunque nos falta mucho creo que vamos por buen camino. Por eso no es lo principal en mi lista, porque aun nos falta mucho para eliminar la contaminación.

 

5. Los pañales de tela son Bonitos

Hay de todos los colores y diseños. Los desechables son todos iguales por caja y aburridos.  En verano me encanta traer a mi bebe sin pantalones (aparte de que es más cómodo) para que este mostrando el pañal y se ve super cute. Los puedes combinar con la ropa también.

Esas son algunas de las razones por que decidimos utilizar tela. Y tu, usas pañales de tela? Porque te decidiste a usar tela? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Y si no te has animado, tienes más preguntas? Escribeme en los comentarios y te responderé lo más pronto posible. Pronto estaré escribiendo como usar los pañales de tela, los tipos que hay y más info que a mi al principio me costo trabajo entender. Así que asegúrate de seguir mi blog.

 

Citas

    • Link, Ann. Disposable nappies: a case study in waste prevention. April 2003. Women’s Environmental Network.
    • Weiner, F. 1979. The relationship of diapers to diaper rashes in the one-month-old infant. The Journal of Pediatrics, 95: 422-424
    •  https://www.smallfootprintfamily.com/dangers-of-disposable-diapers
    • Armstrong, Liz and Adrienne Scott Whitewash: Exposing the Health and Environmental Dangers of Women’s Sanitary Products and Disposable Diapers, What You Can Do About It. 1993. HarperCollins.

Jacky Pereira

Jacky es el autor de este blog de salud en construcción

Deja un Comentario