Limpia tus dientes con polvo dental

DIY Salud

Hace tiempo encontré una receta para lavar los dientes que me hizo dudar de su efectividad pues se trataba de polvo. Se me hizo un poco extraño, yo toda mi vida use pasta de dientes, de esas que te recomiendan los doctores en la tele… Al cabo que son doctores no? Ellos quieren lo mejor para mi salud?

Bueno, investigue y decidí hacer el polvo para dientes y después de usarlo por un año déjenme contarles que a mi familia le encanta! Inclusive hubo una ocasión que tuvimos que comprar una mini pasta de dientes (mientras llegaba un ingrediente que me faltaba) y claramente sentimos la diferencia en nuestra boca y definitivamente preferimos el polvo con ingredientes naturales a los químicos de la pasta.

Lo siento pasta de dientes, no soy yo… eres tu. Mira porque:

Ingredientes Toxicos

Los siguientes ingredientes se encuentran muy comúnmente en pastas dentales:

Fluoruro
La mayoría de las pastas comerciales, incluso muchas de las naturales, contienen fluoruro. Desafortunadamente, un estudio de Harvard relacionó fluoruro a un bajo IQ en niños, ademas otros estudios lo han asociado con debilidad en los huesos, supresión de tiroides, baja función metabólica y demencia. (Estudio 1 http://www.endocrineweb.com/news/osteoporosis/2851-fluoride-overconsumption-may-weaken-bones-cause-osteoporosis, estudio 2 http://fluoridealert.org/studies/nrc_thyroid/, estudio 3 https://www.amazon.com/Fluoride-Deception-Christopher-Bryson)

Es posible estar sin caries y sin fluoruro? De acuerdo al Dr. Hardy Limeback, “Puedes tener dientes perfectos con esmalte dental resistente sin tener algún tipo de exposición al fluoruro”

Glicerina
La glicerina es usada en casi todas las pastas de dientes porque ayuda a crear una textura “pastosa” y previene que la pasta se endurezca. Aunque es un ingrediente natural, no es recomendable para los dientes pues la glicerina crea una capa alrededor de los dientes lo cual previene la remineralización normal de los dientes. Por ejemplo si tienes caries, el diente fue diseñado para sanarse si tiene los minerales necesarios, pero no lo podrá hacer si tiene una barrera.

Laurisulfato de Sodio (Sodium Laurel Sulfate – SLS)
SLS es un agente de la formación de espuma comúnmente usado en la pasta de dientes, shampoo, y otros productos usados para cosas como, um, desengrasar motores de carro. Por que evitar usarlo? Porque incrementa la inflamación de la encía y úlceras en la boca.

Dióxido de Titanio
Se utiliza para hacer que la pasta de dientes se vea blanca. El Dióxido de Titanio es usado en todas las industrias e incluso está presente en todo medicamento que afecta la fertilidad, que resulta abortivo y/o teratogénico.

Polvo para Dientes

Ahora a comparar los ingredientes de el polvo:

toothpowder

Arcilla de bentonita (Bentonite Clay)
Este ingrediente es un limpiador gentil que es rico en minerales y ayuda a la remineralización de los dientes. Sus propiedades desintoxicantes ayudan a refrescar el aliento y combate enfermedades de las encías, mientras sus propiedades absorbentes ayudan a remover manchas de los dientes.

Bicarbonato de Sodio (Baking Soda)
Es un abrasivo suave que ayuda a que los residuos de manchas (las que la arcilla y el carbón activado removió) no se queden en la boca. También ayuda a refrescar el aliento.

Sal de Mar (Sea Salt)
Sal sin refinar contiene más de 60 minerales que ayudan en la remineralización de los dientes. La sal también es altamente antiséptica, lo cual ayuda a mantener bacteria fuera.

Hierbas y Especies
Hierbas y especies como polvo de clavo, canela, y menta añaden sabor, pero también tienen propiedades astringentes que ayudan a mantener la salud de la encía.

Stevia
Usado como endulzante

Carbon Activado (Activated Charcoal)
Es altamente absorbente, lo que significa que atrae substancias a la superficie como un imán. Afortunadamente, el carbon activado sabe que absorber (no esta interesado en calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo inorgánico, potasio, sodio, zinc, y otros componentes que necesitamos). Los que si absorbe es taninos – los componentes que se encuentran en el cafe, te, arándanos, vino, especies como la canela que manchan nuestros dientes. Como bonus, el carbon activado balancea el pH de la boca y beneficia la remineralización.

Receta del Polvo para Dientes

Nota: Puedes ajustar los ingredientes depende de como te guste mas. Por ejemplo, si tienes dientes muy sensibles, entonces no agregues tanto bicarbonato de sodio y sal al principio, o si te quieres enfocar mas en eliminar manchas entonces añade mas carbon activado.

toothpowder_1

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de Arcilla de bentonita
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 1 1/2 cucharaditas de sal sin refinar
  • 1/2 cucharadita de polvo de clavo
  • 1 cucharadita de polvo de canela
  • 1 1/2 cucharaditas de hojas de planta de menta, menta verde o 5-10 gotas de aceite esencial de menta
  • 1 1/2 cucharaditas de polvo de stevia sin refinar (opcional)
  • 3/4 cucharaditas de carbon activado (opcional)

Instrucciones:

Usando una cuchara de acero inoxidable o de plastico, mezcla todos los ingredientes en un recipiente de vidrio. Para usar, añade el polvo al cepillo y cepilla normalmente.

Al principio será una experiencia diferente (no vas a sentir la experiencia espumosa de una pasta convencional) pero poco a poco sera imperceptible.

Jacky Pereira

Jacky es el autor de este blog de salud en construcción

Deja un Comentario